ÉTICA



Es la rama de la ética dedicada a proveer los principios para la conducta más apropiada del ser humano con respecto a la vida, tanto de la vida humana como del resto de seres vivos, así como al ambiente en el que pueden darse condiciones aceptables para la misma. 




Principios Bioéticos

Beneficencia - obligación de actuar en beneficio de otros, promoviendo sus legítimos intereses y suprimiendo perjuicios.









No Maleficencia - abstenerse de realizar acciones que puedan causar daño o perjudicar a otros











Autonomía - cuando la persona tiene un entendimiento adecuado que le permite gobernarse a sí misma libre de restricciones externas o internas para actuar de acuerdo a su plan personal.




















Justicia se debe tratar a cada uno como corresponda, con la finalidad de disminuir situaciones de desigualdad






















Obligación de actuar en beneficio de otros, promoviendo sus legítimos intereses y suprimiendo perjuicios.

Como el concepto de beneficencia también se utiliza para nombrar al conjunto de las instituciones y servicios con fines benéficos, se puede relacionar de gran manera con la carrera que voy a estudiar el próximo año, la cuál es Medicina, puesto que se necesita beneficencia para llegar a un buen resultado ya sea en el proceso de mi carrera hasta llegar a trabajar con un paciente y claramente esto es realmente obligatorio puesto que como médica debo atender a mis pacientes de la mejor manera y como lo merece.



Abstenerse de realizar acciones que puedan causar daño o perjudicar a otros.

En el ámbito de la salud, a veces las acciones médicas dañan para obtener un bien. Entonces,
sería más propio decir que de lo que se trata es de no perjudicar innecesariamente a otros.


La No Maleficencia es muy importante en mi ámbito de trabajo como Médica puesto que lo que yo quiero es que mi paciente esté bien, se recupere y todo el proceso que lleve sea exitoso, pues ese es mi deber en éste mundo.

Si yo, Salomé, como Médica me llegase a abstener de realizarle una consulta, un tratamiento o un procedimiento entre otras cosas a un paciente claramente estaría pasando por encima de mi ética como médica y estaría perjudicando el presente y futuro de un paciente y su familia, claramente esto no puede existir dentro de mi ámbito corporativo. 

Pero si por alguna razón tuviera que sacar ventaja para dañar algo de un paciente pero para que así mismo se recupere lo debería aplicar.





Cuando la persona tiene un entendimiento adecuado que le permite gobernarse a sí misma libre de restricciones externas o internas para actuar de acuerdo a su plan personal.

Como Médica, debo tener mucha autonomía para adoptar decisiones sobre el diagnóstico y tratamiento de los pacientes que tengo a mi cargo. 

La autonomía profesional de los médicos es indispensable para garantizar la calidad del acto médico y para fortalecer la relación del médico con el paciente. El médico que haya sido formado bajo sólidos principios éticos buscará siempre y ante todo el bienestar de su paciente, por lo tanto su autonomía beneficia en últimas a los enfermos.







Se debe tratar a cada uno como corresponda, con la finalidad de disminuir situaciones de desigualdad

Como Médica debo aplicar en la mayoría de los casos la Justicia, puesto que yo debo velar por mi paciente y no debo dejar que nada le suceda, debo hacer todo lo que tenga en las manos y /o a mi alcance para que haya un resultado exitoso en su recuperación.




Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

REACCIÓN QUÍMICA Y ECUACIÓN QUÍMICA

RECONOCIMIENTO DE MATERIALES DE LABORATORIO Y NORMAS DE SEGURIDAD DE TRABAJO EN EL LABORATORIO

BALANCEO DE ECUACIONES